martes, 9 de junio de 2009

Crisis

Pablo Mora




Crisis: Acción de decidir. Riesgo, dificultad. Cambio, transformación. Angustia, oportunidad. La del individuo en el que se produce una dramática confrontación de los conflictos psíquicos. La de la sociedad en la que las estructuras quedan desfasadas, sin lograr canalizar adecuadamente la dinámica vital más pertinente. La de la educación por vía de conflictos generacionales que arremeten contra los obstáculos estructurales en los sistemas educativos y en las instituciones de la sociedad en general. La de la explosión escolar ante el aumento de las necesidades educativas, tanto cuantitativas como cualitativas. La de la reforma de cara al cambio profundo educacional por encima de los avatares políticos, con sentido de continuidad y en el marco de una visión prospectiva sobre el futuro de la sociedad.
Crisis: Literaria. De hombres. De pueblo. De responsabilidad. De jerarquía. De urbanidad. Económica. Institucional. Civil. Castrense. Eclesiástica. Profana. Crisis de la Universidad. De la Justicia. Crisis de la unidad. De la igualdad. De la presunción. Del egoísmo. De la libertad. Todo en razón de no haber alcanzado la conciencia nacional las estructuras ideales que le permitan una síntesis capaz de servir, a manera de tabla de valores, para fijar meta a las acciones del pueblo... mientras la Historia no ha realizado su verdadera función de cultura, y el pueblo vive aún en la linde mágica de la liturgia de efemérides. (Mario Briceño-Iragorry).
Crisis: La evaluación de las ocasiones de avance social. Sentido de piedad y de comprensión humana ante el fenómeno de los pobres, de los excluidos. ¿Cómo mejorar? ¿Cómo librarnos de la pobreza? ¿Cómo convencernos de que todos los náufragos tienen derecho a ser salvados dentro de los límites dimensionales de la barca? ¿Cómo desconocer que las oportunidades sociales son una trampa, al tener que aceptar las reglas de un juego que no se controla? ¿Cómo negar ese laberinto de insensatas componendas para mantener en movimiento máquinas ignotas de las que no se conoce bien ni la cabeza ni la cola?
Crisis: El gobierno de los ricos frente al de los pobres, frente a la democracia inexistente, concentrada sólo en una clase económico política, cada vez más alejada de un sistema en el que las necesidades y deseos de los hombres se confronten en un debate civil traducido en decisiones y consensos colectivos. La actual crisis de crédito global, la de una congelación del crédito en el momento en que se desliza hacia una recesión mientras los gobiernos se hallan ante dificultades sin precedentes. La solicitud de protección por bancarrota, el final para una compañía que sobrevivió a guerras mundiales y a otras grandes turbulencias financieras, sin poder superar la actual crisis de crédito global. El último coletazo de un ciclo macroeconómico de los dueños del mundo, en que EEUU tenía la hegemonía absoluta. Manifestación de un conjunto de graves, hondos problemas irresueltos de la economía hegemónica que anduvieron durante décadas traspapelados, ocultos tras una montaña de deuda. Desencadenamiento de una onda recesiva, producto del despampanante libertinaje económico que agrava la pobreza, la inseguridad y la exclusión de los pueblos más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario