martes, 9 de junio de 2009

Tiempo, insomnio y agonías

Pablo Mora



El mismo cuerpo que apenas ayer venía. El pie descalzo. La misma huella. La misma vida. La ceniza por siempre entre la huella. La huella debajo de las hojas, Mery, debajo de la lluvia. El reto, la ventura, las huellas infinitas enhebradas en los tiempos del siempre. Tiempos de soledad los del regreso. De quienes anochecen con el alba o vienen de retorno con el tiempo. El tiempo de pie junto a los hombres. Los tiempos del tiempo. Los distintos tiempos. Aventuras del tiempo, travesuras. El tiempo en una calle de Turín, en las muertes azules de Pavese. Tiempos difíciles. Los viejos tiempos. Después de tanto tiempo, siempre alguno. A través de los tiempos, tiempo siempre. Intacta, erguida, la casta, demente luz deshoja el tiempo. Espacio y tiempo y Pablo ya me dejan. Yo que soy tiempo, insomnio y agonías.
La sumisión, la rebelión a tiempo. La victoria siempre. Los lugares del tiempo. Tiempo de guerra. Tiempo de paz o de silencio. Tiempo bestial, buen tiempo, malos tiempos. A ras de piel, oír pasar el tiempo. Tiempo de ronda, máquina del tiempo. Cambios de tiempo. Los tiempos de cambio. Tiempos difíciles. Horrendo el tiempo. Misterioso el tiempo. Tiempo de serenarse, de calmarse. De apaciguarse o encalamocarse. Del Eclesiastés, del Apocalipsis y Apocalípticos. No vamos ni venimos, estamos en las manos del tiempo. La noche del tiempo se esconde en la sombra del recuerdo. Cuando menos se piense, acaba el tiempo. Primer deber, ser hombre de su tiempo.
Modos y tiempos. Cambian los tiempos. Los nuevos tiempos. Tiempos diferentes. Tiempos líquidos. Tiempos compartidos. Tiempos posibles: de Guevara, de Allende o de Camilo. Tiempos revueltos. El fin de los tiempos. Tiempos violentos. Tiempos de vuelo. Tiempos antiguos. Tiempos de siembra, triunfo y de cosecha. Tiempo de vigilancia o de descuido. Los de brazos alzados o caídos. Ratos perdidos. Estar sin oficio ni beneficio. Andar de vago. Haraganear, vegetar, vacar. Andar de prisa, ocioso o negocioso. Engañar el tiempo. Leer a tiempo completo. En un tiempo. Confundirse de tiempo. Llevar, cargar, contar con el tiempo. Darle tiempo al camino a que regrese. Preguntar a la luna por el tiempo o dejar que los ríos se acuerden de nosotros. Que sepa el hombre detenerse a tiempo. Que a tiempo Dios se apiada de los tiempos.
¿Percibir, evocar, atravesar, el tiempo? ¿Sentir, despreciar la cuestión del Tiempo? ¿Apartar el tiempo? ¿Dejar tiempo? ¿Disponer del tiempo? ¿Precisar, advertir, pulsar el tiempo? ¿Inventar y reinventar el tiempo? ¿Retarda, actúa, agota, apremia el tiempo? ¿Intruso, perturbador de la eternidad? ¿Inmensa corriente de conciencia? ¿Para qué sirve el tiempo? ¿Dónde dormirá el tiempo? ¿Ensueño, evocación, recuerdo, imagen? ¿Detención, movimiento, duración? ¿Ascender, madurar, cambiar, crear? ¿Cuándo podrás quedarte entre tu sombra? ¿Quién que sea no es gota en el alambre? ¿Sabrán los sueños algo de nosotros? ¿Eres tú o yo ese que se mira en el espejo? ¿Han de ser iguales todos los espejos? ¿Acaso soy el que murió a destiempo? ¿Habrase dado ya con el espejo eterno? ¿Para quién el aviso de los muertos? ¿Quién del polvo podrá escapar riendo? ¿Quién hay que no esté en pie de muerte andando? ¿Quién de verdad ha añadido algo al tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario