martes, 9 de junio de 2009

Manifiesto 2007

Pablo Mora




La poesía es una apuesta de vida.
El cara-sello del poema es revolución y vida,
revolución o nada.

Freddy Ñáñez







Jamás presentarse a premio alguno, salvo que se asegure de antemano una victoria insultante, épica y lucrativa. Iinsultante, pues de otro modo se insultaría a sí mismo; épica, pues sólo aura magna y poderosa confiere la dignidad suficiente para que sea una victoria en la ficción; y lucrativa: todo el cansancio tumbal que genera la epopeya sólo es soportable con el horizonte del dinero y la tranquilidad. Nárrese, por lo tanto, la historia de un Premiado con el detalle proustiano, la paciencia de Clarín y el desprecio por el mundo de Quevedo… Quizás sea el momento de explorar otra percepción de los desvíos, de buscar desde otros ángulos, de observar en los destellos del espejo, de describir la ofuscación, de voltear la entelequia, de sopesar qué perversidad o cuál aborto corroe la naturaleza. Momento, quizás, para una nueva teratología. (Marcos Taracido).
Si, definido socialista el Estado, el día después Monte Ávila también lo sería, disponernos a un Estado Social Naciente, auténtica transición fincada en una solidaridad alternativa y en una exploración de lo posible y lo factible. Allanar, bombardear a fuego de poesía. Añadirse a otro párrafo a continuación del punto final del ataúd. ¡La Poesía, la Revolución!
Poesía, Sociedad Anónima con cuantos nos precedieron, acompañan o vendrán. Escribir en nombre de otros, para los otros. No es cuestión de estar en el mundo, sino devenir con el mundo. Descalzos ante la gloria, desde la experiencia del ser, ensayar eternidades. Aportar al mundo de la poesía del mundo un canto coral para enriquecimiento de la belleza y la espiritualidad del hombre y sus asuntos, quebrantos y clamores. Aferrarse a las entrañas del viejo pan. Comprometerse con las injusticias. Liberarse del hombre decente parte de la religión, ese viejo escondite, guarida de dioses, infiernos y demonios. Del corazón, ese tercer cojón del hombre. Del sidoso divino providente. De los cojones de la Divina Providencia. ¡Liberarse!
Decidir entre perpetuar la neurosis colectiva o asirnos a un frente social concomitante con una real praxis liberadora. Declarar la Paz a la paz, la guerra total a la guerra, el odio personal al odio, el amor a la humanidad. Inventamos o nos anegamos. La poesía debe estar al servicio de la vida, tras la albada que nos lleve al día. Asombro sombra sueño soplo polvo polvillo noche alba en pasto en noche en cielo en tierra en humo en polvo en sombra en nada… sistema luminoso de señales, rebelde, subversiva, libertad, enigma, imaginación: Dirección de Inteligencia Espiritual.
Lámparas en el túnel, ser libres así el fuego nos cercene. Eludir la risa ensangrentada, engatillada. Abrazarnos a la Paz desde las barricadas de la guerra. Capturar las mareas de la guerra. Encender el fuego. Despertar la clarinada. Llegar vivos a la muerte. Asolear la eternidad. Sacudir asombros. Salvar la luz. Salvar al hombre. Armar al pobre. Armar a Dios definitivamente. Armar al prójimo y armarnos.
Unámonos, unifiquémonos, añadámonos, sumémonos, reunámonos, liguémonos, recopilémonos, aliémonos y enlacémonos, conciliémonos y aglutinémonos, adhirámonos, amalgamémonos y barajémonos, enrosquémonos, embebámonos, juntémonos, empatémonos, surzámonos e intercalémonos y entrelacémonos y entremezclémonos y entretejámonos. (Jorge de la Vega).



Décimo Quinto Encuentro de Escritores Colombo Venezolano
8 al 11 de noviembre de 2007
san cristóbal táchira venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario